13 jun 2013

SOLOMILLO AL WHISKY


Esta es una de las tapas más típicas de Sevilla. 
Mi receta la tengo desde hace muchos años y es de un bar de Sevilla donde esta tapa era muy popular. 
Lo curioso es que no lleva whisky, sino coñac y es la auténtica receta. 
Pocas cosas encontrarás mejores para mojar pan.



Ingredientes para 4 personas:

  • 2 solomillos de cerdo 1/4 kilo
  • 1 vaso de aceite de oliva virgen extra (200 cc)
  • 1 cucharada grande de mantequilla
  • 1 cabeza de ajos
  • 1 vaso de coñac (200 cc)
  • 1 pastilla de caldo concentrado
  • Agua
  • Sal

Preparación:

Limpiamos el solomillo y lo cortamos en medallones. 
En una sartén amplia echamos un poco de aceite, cuando esté caliente incorporamos  los medallones y los sellamos ligeramente por ambos lados para que quede jugoso. Retiramos de la sartén y reservamos.
Machacamos los ajos y sin quitarles la piel los introducimos en la misma sartén, en la cual habremos echado la mantequilla y el resto del aceite. Los doramos, teniendo cuidado que no se quemen.
Añadimos el coñac, evaporamos. Incorporamos la pastilla de caldo disuelta en un vaso de agua templada. Removemos para que se ligue la salsa y esperamos a que reduzca. Es fundamental que la salsa ligue, pues sino resultará solo un fondo de grasa y esto lo consigue el agua que le añadimos.
Añadimos los medallones de solomillo a la sartén. Dejamos hervir unos 5 minutos. Comprobar de sal y ya está listo para emplatar. 
Se suele acompañar con patatas fritas y os recomiendo que con ¡Mucho pan para mojar!
Si estos medallones los metemos dentro de un bollito de pan se le llama "Mantecao al wisky".

Imagen tomada del blog https://recetastradicionales.wordpress.com/2012/01/14/mantecao-al-whisky-2/
  Esta foto está tomada en un bar de Sevilla situado en La Alfalfa y famoso por sus tapas tipicamente sevillanas.


17 comentarios:

  1. Hola! sólo he entrado para decirte que anoche cogí esta receta de tu blog y la cociné en un pis pas! ha sido un éxito absoluto en casa y tenía que darte las gracias por compartirla! hoy voy a hacer unas acelgas con garbanzos que también te he cogido por aqui! Tienes un blog fenomenal! muchas gracias y un saludo desde Los Palacios!

    ResponderEliminar
  2. ya lo hice y esta buenisimo .... para repetir gracias ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola Loli.... sólo para decirte que me encanta tu blog, es la cocina de casa, soy de Sevilla. Y además, con sobrinos ecijanos y habiendo trabajado un tiempo en La Rinconada, ¡no tenía más remedio que engancharme a tu blog! ;) Gracias por compartir todo esto.

    ResponderEliminar
  4. Madre mía como hecho de menos mi tierra!!!! y con estas recetas ya se me cae la lagrimilla.
    Gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  5. No puedo pasar por alto decirte que acabamos de almorzar como Reyes, soy de Sevilla y tengo que decirte que me ha salido y sabido como en el mejor de los bares ummm riquisima la receta, muchas gracias por compartir tu sabiduría

    ResponderEliminar
  6. Buenísima. Rápido sencillo y buenísima además de socorrida

    ResponderEliminar
  7. Buenísima. Rápido sencillo y buenísima además de socorrida

    ResponderEliminar
  8. Acabo de conocer tu blog,me encanta me quedo de seguidora fiel para no perderme ninguna de tus recetas, yo tambien tengo un blog, El puchero de la bruja, te invito a pasarte por el.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. En principio fácil y exquisito . lo haré mañana

    ResponderEliminar
  10. Para mi una de las tapas más ricas de Sevilla, y como bien dices, se hace con coñac. En "El Cairo" en Reyes Católicos lo ponen muy rico. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola. Siguiendo tus pasos me salió riquísimo. Soy de Sevilla. Delicioso con el coñac , yo lo espese un pelín. Gracias por tu trabajo y esmero

    ResponderEliminar
  12. Fabulosa receta. La her hecho con un vino viejo de la Palma del condado y me ha salido mejor que en muchos restaurantes... gracias por la receta

    ResponderEliminar
  13. Le falla la pastilla de caldo, lo estropea, le da un sabor artificial. Sin ella está mei

    ResponderEliminar
  14. Esperaba, con el título de la web, que no figurase algo tan artificial como una pastilla de caldo

    ResponderEliminar
  15. En cuanto a lo de la pastilla, comentar que trabajé en las cafeterías Rioja, dónde era la tapa estrella y añadimos siempre las pastillas de caldo de carne. Son imprescindibles.

    ResponderEliminar
  16. Hola!!!quiero hacer esta receta para Navidad,con 4 piezas de solomillo ibérico,tengo que doblar las cantidades de tu receta?...no será demasiado aceite?... cuánto tiempo tengo que cocinar los medallones de solomillo con la salsa?...lo puedo hacer con antelación e incluso hacer y congelar?

    ResponderEliminar