19 oct 2014

BIENMESABE DE ANTEQUERA


Probablemente tiene origen árabe. En Antequera (Málaga) se elabora desde 1635 en el Convento de Clausura de Belén de las Monjas Clarisas. Su composición: almendras, azúcar, huevos, cabello de ángel y bizcochos.


Ingredientes:


  • 300 gr. de almendras crudas
  • 6 huevos
  • 400 gr. de azúcar
  • 1/4 litro de agua
  • 12 bizcochos de soletilla
  • 1 lata de cabello de ángel (si es casero mejor)
  • Canela molida
  • Azúcar glas

Preparación:

Tostamos las almendras y las machacamos sin que queden muy molidas. En un cazo ponemos el agua y el azúcar y cocemos hasta obtener un almíbar ligero (consistencia de jarabe). De este almíbar reservamos algo más de la mitad y con el resto rociamos los bizcochos de soletilla que habremos colocado en el fondo de una fuente. Cubrimos los bizcochos con una capa fina de cabello de ángel. 
En el almíbar que habíamos reservado echamos las almendras troceadas y los huevos batidos y ponemos a fuego suave removiendo hasta que espese. Esta mezcla la echamos sobre el cabello de ángel. Ya solo nos queda adornar con azúcar glas y hacer un dibujo con la canela. Hay otra versión que es cubrir con canela y hacer un dibujo con el azúcar glas.




21 comentarios:

  1. Hola, quisiera saber cuales son los bizcochos de soletilla y los cabellos de angel.
    Soy de argentina, aqui los cabellos de angel, son fideos para sopa.
    Me gustaria hacer el bienmesabe, se ve riquisimo y bien humedo, como a mi me gusta, gracias y muchos cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son unos delgaditos los vende Mercadona.

      Eliminar
    2. El cabello de Ángel es un producto que se obtiene de confirmar determinada clase de calabazas. Los bizcochos de soletilla son unos bizcochos entre largos,blandos y planos. Saludos.

      Eliminar
    3. Confitar (cosas del corrector)

      Eliminar
    4. El cabello de Ángel es un producto que se obtiene de confirmar determinada clase de calabazas. Los bizcochos de soletilla son unos bizcochos entre largos,blandos y planos. Saludos.

      Eliminar
    5. Manurey, el cabello de ángel al que se refiere es yema hilada, cocida en almíbar. Es muy tipico de España y Portugal. Se hace caer la yema de huevo batida, en forma de hilo en un recipiento con almíbar hirviendo.

      Eliminar
    6. El cabello se angel no es yema hilada. Es un producto vegetal que se hace con un tipo de calabaza. Aquí en Málaga también se utiliza para otros dulces típicos como los borrachuelos.



      Eliminar
  2. Para María Rosa:
    Bizcochos de soletilla: son nuestras galletas vainilla
    Cabellos de Ángel: Dulce de cayote. En el norte argentino es un dulce tradicional

    ResponderEliminar
  3. Para Loli:
    Esta receta se corresponde con la Pasta Real Salteña. Una receta tradicional de mi provincia, Salta - Argentina. La Pasta Real Salteña es un tipo de bizcocho que se elaboraba en Salta en la época colonial, y que se ha ido perdiendo en el tiempo.
    Me encantó encontrar que esta receta también se hace en Málaga, en donde viví un tiempo y de la que guardo hermosos recuerdos. Un saludo desde Argentina.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena pinta tiene probaré a hacerlos , muchas gracias 😘

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas tardes soy de Argentina que son los cabellos de angel quiero hacer la receta pero no se que son los cabellos de angel muchas gracias me podrian mandar una foto de los cabellos de angel

    ResponderEliminar
  6. El dulce de cayote es una delicia, lo compre en salta argentina. Tambien hay en mendoza y creo cordoba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero pienso que se podria reemplazar en todo caso con un dulce de mamon o algo que tenga fibras.

      Eliminar
    2. Mary Kay, el cabello de ángel al que hace referencia la receta es yema de huevo hilada, se hace vertiendo un hilo fino de yema líquida en almíbar hirviente. El almíbar coagula la yema y queda un filamento amarillo.

      Eliminar
  7. En Tucumán existe el fruto que es parecida a la sandía, verde por fuera y blanco por dentro y como fibroso, se puede hacer el dulce casero o comprarlo en donde vende productos regionales envasados, solo o con nueces, es riquísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nada que ver con el también llamado cabello de ángel de frutos fibrosos, éste es a base de yema de huevo

      Eliminar
  8. Un dulce fácil de hacer con un resultado de diez. El reposo en la nevera lo hace espectacular, déjenlo al menos dos o tres días.

    ResponderEliminar
  9. Aquí en Chile el cabello de ángel lo conocemos como dulce de alcayota

    ResponderEliminar
  10. Al final no me quedó claro cómo hacer cabellos de Ángel! Son yemas o son
    calabazas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es dulce de calabaza .unas calabazas verdes y blanca las fibras de dentro confitada con azúcar . Ya lo venden hecho y adelantas mucho.

      Eliminar
  11. El cabello de ángel como bien explican una específica calabaza confitada, lo más similar es el dulce de chayote o cidra, el mamón o papaya no es lo mismo pero podría servir.Lo que dicen del huevo se llama huevo hilado.

    ResponderEliminar